miércoles, 7 de marzo de 2007

Reporte sobre América latina


El contexto internacional favorable es aprovechado por las economías de América latina, logrando sanear sus finanzas públicas y disminuir la vulnerabilidad externa.
El escenario de elevada liquidez internacional, altos precios de las materias primas y apoyados en el fortalecimiento alcanzado en las principales variables económicas y financieras, varios países de la región avanzaron en la aplicación de políticas anticiclicas, incrementando significativamente sus niveles de Reservas Internacionales y mejorando la gestión de la deuda publica. Países como Brasil, México, Argentina. Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros, están participando de esta nueva etapa de progresos en la administración de los pasivos y fortalecimiento de la economía real, que incluye pagos anticipados a etapa de progresos en la administración de los pasivos y fortalecimiento de la economía real, que incluye pagos anticipados a organismos internacionales, el rescate anticipado de parte de sus deuda publica y mejoras de sus condiciones financieras.
En particular en los últimos dos años Brasil y Venezuela rescataron bonos Brady del mercado, Brasil, Argentina y Uruguay cancelaron anticipadamente vencimientos de deuda con el FMI, en tanto México, Brasil y Colombia realizaron recompras de deuda financiadas con recursos del Tesoro y nueva deuda. Operaciones como estas se tradujeron en un avance importante en las condiciones financieras de los pasivos de estas economías, alentando bajos niveles de spreads soberanos y la aceptación por parte de los inversores de nuevos bonos a plazos más largos, en moneda local y/o con menores rendimientos.
El crecimiento y bajas tasas de interés, mejoran las panorama de la región, y dependerá en parte de ella de consolidar a largo plazo su situación.




No hay comentarios.: