lunes, 12 de marzo de 2007

Sigue habiendo diferencias entre Provincias

En estos últimos de años de importante crecimiento económico, nuestro País no logra aún una equitativa participación en la riqueza que produce, en conjunto, toda la economía nacional, y continúa así ampliando la diferencia en la actividad de la provincias.
Como es sabido la Capital Federal y Buenos Aires acaparan más de la mitad del Producto Bruto Interno (PBI). Los economistas miden esa realidad comparando entre cada una de las poblaciones su Producto Bruto Geográfico (PBG), un indicador que refleja el valor –en pesos o dólares- de la oferta de bienes y servicios finales que producen sus habitantes.
La Ciudad Autonóma de Buenos Aires es el distrito con mayor PBG per capita en el país: genera $30.525 pesos por cada habitante, y supera en unas 8,57 veces el índice de lo que se produce en Formosa y Santiago del Estero. Esa brecha que, en los años de la crisis era de 8,35 veces, logró estar bastante más acotada a mediados de los ’90, cuando se ubicaba por debajo de las 6 veces.
Según surge de datos del Ministerio de Economía de la Nación, las economías regionales con mayores niveles de PBG per capita, como Capital Federal y las patagónicas, lograron ampliar su productividad. Entre los porteños, la mejora fue de hasta un 30%, y en los fueguinos (los segundos en productividad por habitante, que hoy generan $25.719), de 50%; y en los santacruceños ($12.012,7), de 38%.
La dispersión del PBG representa, sobre todo, la evolución en el ritmo de la actividad económica: más significativa en las economías de gran escala, pero con menor desarrollo en las zonas atrasadas.
Entre las más perjudicadas se encuentran hoy Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con $4.600, $4.280 y $3.560 de PBG per capita, respectivamente.


No hay comentarios.: